Cristina Ibáñez nace en León en 1962, es licenciada en Bellas Artes y doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), actualmente es profesora de Artes Plásticas, Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León, actividad que combina con la creación y la restauración de BBCC. Inicia su trayectoria plástica en 1981 en el Colectivo de Jóvenes Artistas Plásticos de León, intercalando su residencia en León con varias estancias formativas y artísticas en Barcelona y Alemania hasta su regresó definitivo a León en los inicios de los años noventa. Desde sus primeras obras muestra interés por el diálogo e interrelación cultural entre oriente y occidente hecho que se convertirá en elemento estructural y al mismo tiempo transversal de su obra hasta la actualidad. En unos primeros momentos parte del estudio y análisis de elementos esenciales y básicos de comunicación como el lenguaje y el signo gráfico, cuestiones que ampliará posteriormente hacia otros territorios de reflexión creativa como la naturaleza, la filosofía y religión oriental, utilizando diferentes medios para la conformación conceptual y formal de sus propuestas.
La muestra lleva por título “Kami” término japonés de gran complejidad evolutiva y conceptual que hace referencia simbólica y genérica a la esencia, la expresión, el poder, la energía o fuerza de los diferentes fenómenos de la naturaleza. El proyecto toma como estructura básica de desarrollo la utilización de series en las cuales plantea un conjunto de investigaciones creativas y plásticas que abarcan casi quince años de trabajo intenso aplicando las técnicas más diversas y multidisciplinares: el dibujo, la pintura, la apropiación de objetos, la imagen, la fotografía, la instalación o el vídeo. Campo este último en el que participa con creaciones musicales específicas del destacado compositor e interprete Miguel Ángel Viñuela Solla.
La serie El Agua/Acuáticos hace referencia al elemento esencial que dio origen a la vida, ese líquido, fluido, transparente y embrionario de energía vital y orgánica. Los diferentes estados en los que podemos encontrar este elemento y los elementos que rodean a los cursos de agua hacen referencia a los diferentes momentos de los ciclos vitales. La serie Anshin/Alivio se configura por medio de varias fotografías y un vídeo que se centran temáticamente en la vegetación y suelos naturales incorporando juegos de reflejos y agua. La serie Árboles trata por medio del dibujo, grabado, pintura, collage y vídeo a este componente como monumento natural, como ser vivo utilizado, venerado y esencial. La serie Mandalas en madera es particular y se desarrollada con materiales apropiados y encontrados de arquitectura rural montañesa, puertas, ventanas o cuarterones trabajados con pirograbado, grafito o tintas. La serie Biomandalas es una miniserie creada sobre el suelo a partir de la intervención con elementos naturales del bosque atlántico. La serie Mandalas, integra la creación de varias obras que hacen referencia a la simbología del budismo. La serie Oficios divinos/Shodo es una explícita referencia a la cerámica y la escritura como oficios que han servido de vínculos entre el mundo natural y el tecnológico para trasmitir las ideas. La serie Mantras y Oraciones en Blanco reflexiona sobre la comunicación con los dioses por medio de la oración y plegaria. Cinco Islas-Cinco Continentes es una instalación que se construye con el ordenamiento de un mandala-tierra que incorpora las cinco grandes islas de plástico que existen en los océanos, aportando un aspecto crítico al consumismo desmedido de la sociedad y una carga medioambiental y ecológica muy significativa. La instalación Lares nos plantea una reflexión sobre el espacio vital de la casa como elemento protector de cobijo, pero también como lugar vital abierto al exterior en relación al concepto de la no casa, un sencillo homenaje a los dioses lares protectores del hogar.
Luis García Martínez